top of page
Foto del escritoramg hero

Como hacer un IRONMAN redefiniendo tu visión

Actualizado: 21 nov 2019

Este artículo surge, tras una charla a mis compañeros de máster de consultoría y dirección financiera. Combiné los conocimientos adquiridos durante el máster sobre procesos en las empresas y el cambio que había hecho sobre mí mismo para entender todo mucho mejor. Aprovechando esto, me surgió la idea de hablar sobre este proceso de cambio.

Razón del cambio, como ocurre con las empresas, normalmente queremos un cambio cuando la cosa va mal y los resultados no son los buscado. Somos así, hasta que no nos estampamos, no queremos cambiar, incluso algunas veces como bien dice el refrán “el ser humano, es el único animal capaz de tropezarse tres veces con la misma piedra”. Mi caso no es distinto, llegó un punto en que necesitaba un cambio de 180º. Resumiendo, para no alargarme, perdí toda motivación por mi carrera universitaria, ya no practicaba apenas deporte y pasaba los fines de semana y las vacaciones en discotecas y festivales.

Redefinición de la visión. En primer lugar, tenemos que ponernos grandes objetivos. “Ponte grandes objetivos, porque si fallas, habrás recorrido un gran camino”. En mi caso elegí el IronMan. Este gran objetivo me ayudaría a: no pasarme los fines de semana de fiesta, hacer más ejercicio físico, cuidar mi dieta y descansar más. Todo esto a la vez me ayuda a estar mejor y ser más productivo en el ámbito profesional.



Procesos





- Nivel 1: Hábitos


Analizando, que tendría primero que cambiar, la base de todo se encuentra en los hábitos, pero ¿qué es un hábito? El hábito es la repetición de una acción hasta que se vuelve costumbre y no hace falta pensar en realizar esa acción. Esto ocurre porque nuestro cerebro es vago, y cuanto menos tenga pensar para él mejor. Los estudios hablan de repetir este acto entre 3 y 6 meses dependiendo de lo que te cueste o la satisfacción que te produzca ese nuevo hábito. Lo difícil está en crear buenos hábitos y en eliminar los malos, ejemplo de buen hábito acostarnos a una hora decente entre semana y no quedarnos viendo programas de TV que no nos importan y dejar un mal hábito, dejar de fumar.


- Nivel 2 y 3:





o Self-Discipline (autodisciplina).


El motor de todo, sin autodisciplina ya puedes tener el mayor talento del mundo en algo que si un control de ti mismo no podrá llegar muy lejos. Ejemplos deportivos hay muchos Ronaldinho, Guti, también en el mundo de los artistas, o incluso en tu entorno conocerás gente que por no haber llevado un control haya tenido algún susto.

Dentro de la autodisciplina, me gustaría destacar otro proceso en un tercer nivel, que nos puede ayudar y me ha ayudado, el cual es decir que NO.


§ NO.


Al ser humano le cuesta decir que no por naturaleza, ya sea por tener miedo a quedar mal con alguien. Ya sea decir que no a salir de fiesta cuando al día siguiente madrugas para entrenar o tienes una carrera (como es mi caso), decir que no a las drogas, a tomarte una copa y un larguísimo etc. Pero lo más importante no es decírselo a terceras personas, es decírtelo a ti mismo, sobre todo cuando te da pereza hacer algo.

Hay una frase que dice “the way to say no to one thing, is to have a bigger yes burning inside of you”. Debes buscar ese gran “YES”, para que cualquier cosa que te vaya a crear satisfacción a corto plazo, seas capaz de decir que NO, porque a largo plazo es más importante.


o Entorno social


§ Con esto no quiero dar a entender que debes de cambiar de amigos, mantengo mis amigos de toda la vida y si te paras a analizarlos no sois tan distintos. Por eso hay que intentar salir de tu zona de confort y conocer gente nueva. En mi caso he intentado siempre conocer gente nueva, yéndome a estudiar al extranjero, de Erasmus, Munde o incluso trabajar a Ibiza o a USA. Actualmente, intento juntarme con gente mas proclive a realizar actividades deportivas, ya sea correr, bici, andar por el monte o esquiar, cualquier cosa que no sea ir de bar en bar o salir una noche de fiesta. Incluso actividades que, aunque no sean físicas, puedan ser me beneficiosas, como es ir al cine o un restaurante de comida saludable.

El caso es, que si tus amigos, pareja, familia, les gusta ir a lugares de comida basura, las probabilidades de que vayas y compres algo, a pesar de tu fuerza de voluntad y decir que NO, aumentan. Lo mismo ocurre con cualquier mal hábito, aumenta si no estás con las personas adecuadas.


§ Análisis de tu círculo social.


Hay otra frase que dice “somos el promedio de las 5 personas que más nos juntamos”.




o Alimentación.


Podría ser que pensemos que la actividad física es anterior a la alimentación, pero no es así. Solemos esperar a estar pasados de kilos para empezar a hacer deporte, o cuando comemos en exceso al día siguiente salimos a quemarlo. En mi caso, llego un punto en que no hacia ejercicio físico para bajar de peso, sino que bajaba de pedo (haciendo dieta) para mejorar el ejercicio físico, mejorar mi rendimiento.

Yo empecé eliminando el azúcar y reduciendo el alcohol (las cervecitas del bar y las copas de la discoteca) hasta el punto de casi eliminarlos. Más tarde me enteré de un movimiento llamado real food, que solo comían alimentos no procesados con menos de tres ingredientes, el cual me ha ayudado muchísimo. Para terminar, eliminé la comida basura, bye bye Big Macs.


o Actividad Física


La actividad física es un factor fundamental para mantener el cuerpo sano, y como ya decían en el Imperio Romano, “Mens sana incorpore sano”, lo que viene siendo, mente sana cuerpo sano. En mi caso la actividad física la he dividido en dos.


§ Actividad diaria


Aquí incluiría los entrenamientos diarios, ya sea salir a correr, bicicleta tanto outdoor, como indoor, natación, ejercicios de gimnasio o incluso un partido de padel. Normalmente tengo un día de descanso semanal, pero intento complementarlo con otros deportes no específicos con el triatlón, como puede ser tenis, padel, un partido de basket o andar por la montaña, normalmente me da igual me gusta practicar todos los deportes.


§ Competición


Estos son pequeños objetivos que me he ido marcando para mantenerme motivado e ir viendo mis progresos. Sobretodo me es muy útil para entrenar, ya que, si tengo una competición en poco tiempo, intentaré entrenar para hacerla lo mejor posible y no lo iré dejando para más tarde. Carreras de 10k o mtb, duatlones o triatlones sprint u olímpicos, trails de montaña suelen ser lo más común que haga.

Para llegar al ironman, también me cree un plan más exigente, el cual si no cumplía iría retrasando el plazo de hacer la prueba. En este plan tenía que cumplir dos pruebas. En primer lugar tenía que completar un half ironman (conseguido) y en segundo lugar, enfrentarme a esos 42km de carrera, tenía que terminar una maratón (2 de diciembre Maratón de Valencia).


Mejora continua y control de gestión.


Papel fundamental de todo este proceso, ir viendo como estamos e ir mejorando.

Y… ¿Cómo he ido mejorando?, para la autodisciplina me ha ayudado muchísimo leer, desde filósofos griegos como son los estoicos y el Emperador Romano Marco Aurelio el Sabio hasta la actualidad y ver videos de charlas de gente con una enorme superación como es Valentí San Juan.

Es importante identificar los momentos en los que no estamos motivados. En cuanto he notado que he tenido falta de motivación o algo que pudiera perjudicar mi objetivo lo he analizado. Por ejemplo, cuando empecé el máster, noté que me costaba salir más a entrenar, ya que pasaba demasiado tiempo allí y con gente que no practicaba deporte. Solución apuntarme a un club de triatlón para estar con gente que me genere esa motivación extra. Como he explicado antes mejora de nuestro entorno social. Durante mi erasmus, al cambiar de entorno social, tuve la oportunidad de conocer gente nueva, siendo casualmente mis compañeros de piso un triatleta y un vegano. Esto me ayudó muchísimo a mejorar la calidad de mis entrenamientos, la motivación y el entrenar el día a día. También la dieta, llegando al punto que desde que llegué de Eslovaquia, me he vuelto vegano ayudándome muy fácilmente a mantener el peso, eliminar comidas no convenientes y que puedan afectar a mi rendimiento a largo plazo.

En definitiva, controlar que el proceso de hábitos anterior no se desvíe del camino.

El objetivo de esto no es solamente hacer un ironman y volver al estilo de vida anterior. Gracias a este objetivo, estoy mejorando todos los aspectos de mi vida, y teniendo 2-3 años de experiencia con este sistema y estos hábitos, sería muy complicado reducir esto a la nada.





ESTRUCTURA FINAL:



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page